¿Cómo usar los cambios de mi bicicleta?

¿Cómo usar los cambios de mi bicicleta?

Teniendo un buen uso de los cambios de tu bici, no sólo vas a poder rodar mejor y vas a sacar el máximo provecho a tu bici, sino que también tu cadena te lo agradecerá, teniendo una mejor vida útil. Saber utilizar los cambios de la bici, puede ser algo complicado (no importa qué modalidad sea), pero no lo es tanto si entiendes su funcionamiento.

Los platos: También llamados estrellas, son los discos con “dientes” que se encuentran junto con las bielas y que mediante la cadena, se transmite la fuerza que ejercen tus piernas en los pedales a la rueda de atrás.

Los piñones: También se conoce como cassette, o velocidades. Son unos discos (de diferentes tamaños, también con dientes) que se encuentran en la rueda trasera.

Los desviadores: Existen delanteros y traseros. Gracias a ellos podemos hacer los cambios. Se utiliza el desviador delantero para los platos y el desviador trasero para los piñones. 

¿Cómo sabes cuántas velocidades tiene tu bici?

Necesitas fijarte cuantos platos tienen en la parte de adelante (1, 2 o 3) y ver cuantos piñones tienes en la parte de atrás (8, 9, 10, etc) y multiplicarlos: 2 platos x 10 piñones = 20 velocidades.

¿Cómo saber cuándo usar las velocidades?

La combinación de piñones y platos es lo que se necesita entender para tener un mejor desempeño en la bicicleta. El plato más grande se utiliza para las bajadas, mientras que el plato más pequeño se utiliza en subidas. Respecto al cassette, los piñones más grandes se usan para las subidas, mientras que los pequeños se usan para las bajadas, de manera que siempre tengas una tracción en la bici para poderla controlar.

En un plano, empieza por el plato pequeño adelante combinando con los piñones medios a grandes atrás, que es una relación suave en la que puedes sostener una buena cadencia.

Evita: 

  • PLATO PEQUEÑO adelante con el PIÑÓN PEQUEÑO atrás (o vice versa) .

  • Que la CADENA ROCE con el desviador (si el cambio no pasó correctamente).

  • Hacer cambios en la subida (para evitar tensar la cadena). Anticipate a las subidas, poniendo tu plato chico adelante y los piñones más grandes atrás.

  • PEDALEAR HACIA ATRÁS o hacer cambios cuando estás parado. 

Etiquetas:
Entrada antigua Volver a Blog Velominata Publicación más reciente